Verano

Solsticio de Verano y Qi Gong

Querés saber más de las prácticas de Qi Gong (Chi Kung) en Concordia y Salto, hacé click...

El Solsticio

En estos días de cambio de estación, el sol parece no modificar su trayectoria y ocurre cuando el semieje de un planeta está más inclinado hacia la estrella de su órbita. La inclinación máxima del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27′ y a eso se le llama Solsticio.

Según el Servicio de Hidrografía Naval, el solsticio de verano 2023 será el viernes 22 de diciembre a las 00:27 hora de Argentina. A partir de ese momento entraremos en la nueva estación de verano y deberemos volver a adaptar nuestro cuerpo y nuestra mente con los cambios de la naturaleza para lograr estar en armonía con el elemento fuego.

El Elemento fuego

El elemento FUEGO en la Medicina Tradicional China se corresponde con el VERANO y está representado por el CORAZÓN y el INTESTINO DELGADO. La energía del corazón dirige la actividad mental y emocional. Si la actividad del corazón es saludable, la mente es firme y estable, y el pensamiento es claro y vivo, mientras que la sensibilidad y las reacciones son normales. Cuando el corazón se altera o está débil, hay desorganización del pensamiento, mente confusa, mengua la sensibilidad y las reacciones. En el corazón se asienta el sentimiento más hondo del ser humano de ahí que se relacione con el amor y los sentimientos sublimes. La lengua es la puerta del corazón con el exterior, su sabor es lo amargo, su secreción el sudor, su sonido es la risa, y su emoción la alegría.

Este elemento resume las propiedades del Sol. En el cuerpo el órgano regido por el fuego es el corazón: a través de la sangre que distribuye nutrientes y oxígeno por todos los tejidos proporciona mucha energía y se está más dispuesto que nunca a invertirla en el exterior, moviéndose o relacionándose. El elemento fuego produce entusiasmo, vitalidad y energía. Por tanto es la época del año adecuada para la diversión y la aventura, para la alegría y el atrevimiento. La alegría va de la mano con una sensibilidad emocional especial. El verano es propicio para tomar conciencia de la vida sentimiental, para conectar el corazón con la mente. Se siente la necesidad de liberar las emociones e integrarlas en la vida.

La alimentación en verano

La alimentación tiene que proporcionar la energía suficiente para desarrollar todas las actividades que deseamos sin “calentar” demasiado el cuerpo. Es decir, los alimentos tienen que ser energéticos, pero frescos y ligeros. La dietética china recomienda para el verano el sabor amargo, con verduras como la endibia, el apio, la lechuga y el rábano. La naturaleza ofrece un surtido generoso de frutas, verduras y hortalizas. Son los ingredientes básicos ideales: desde que empieza el día se puede recurrir cada pocas horas a los vasos de zumos y a las frutas para mantener alto el nivel de energía. Cualquier fruta resulta apetecible pero las más indicadas son las que contienen gran cantidad de agua, betacaroteno y vitamina C, como el melón, la sandía, el albaricoque, el kiwi y la papaya. Los zumos y licuados son una magnífica manera de aprovechar al máximo los nutrientes —se asimilan mejor que si se ingiere el alimento sólido. La alimentación diaria se completa con raciones de pan, arroz o pasta integral, legumbres, algunas semillas, frutos secos y yogur.

armonia con el entorno

 

La adaptación al entorno nos enseña si estamos o no actuando acorde con el exterior. La salud no es sólo estar en armonía con nosotros mismos sino con el entorno. La vida es dinámica y cambiante. En verano brilla el sol, hace mucho calor y crece rápidamente la vegetación. En el curso de éste, la medicina tradicional china da algunas recomendaciones tales como acostarse tarde, levantarse temprano y practicar ejercicios al aire libre, a fin de acomodarse a la tendencia de crecimiento de la energía corporal en verano y activar el metabolismo corporal.

La Práctica de
Qi Gong y el verano

El verano es la estación del crecimiento y maduración de la naturaleza; las flores y los frutos están presentes a nuestro alrededor y las plantas crecen como queriendo tocar el cielo. Este movimiento de circulación ascendente acompañado de calor es precisamente la actividad que la teoría Wu Xing de la Medicina Tradicional China (MTC) asocia con el fuego, éste al color rojo y ambos con el Corazón, puesto que este órgano es el regulador de la circulación de la sangre, por tanto, “maestro soberano, emperador y fuente de la vida” (Shu Wen). Según un proverbio de la medicina popular china “el corazón es el gobernante del verano; es la raíz de la vida y genera todos los cambios del espíritu. Por la tez de una persona se puede conocer la condición de su corazón“.
Fisiológicamente, para los antiguos médicos orientales el corazón gobierna la sangre y los vasos sanguíneos, lo que alimenta a todo el organismo. Su buen o mal estado se exteriorizará en la cara. Tanto es así que “El color normalmente fresco y rosado se transforma en patológico, grisáceo apagado o grisáceo violeta, cuando la energía del corazón se agota y la circulación de los vasos sanguíneos está entorpecida” (Ling Shu)
Sin embargo, el órgano emperador se manifiesta no sólo a través del rostro sino que utiliza también la lengua como vía de salida. Según los textos clásicos “el orificio del corazón se encuentra en la lengua” (Shu Wen), llamada por tal motivo “espejo del corazón”. A través de ella podemos distinguir los sabores y disfrutar de la capacidad del habla. Su estado es determinante hasta tal punto en MTC que su observación se utiliza en la práctica clínica como elemento significativo de diagnóstico.
A parte de su aspecto fisiológico el corazón, como todo ser vivo, tiene su lado emocional, que se identifica con la alegría y se manifiesta a través de la risa. Un estado de bienestar y alegría hace que la circulación energética sea armoniosa.
En el plano psíquico el corazón es la morada del Shen, término abstracto que podría identificarse con la ”energía mental” o “alma consciente”, uno de los llamados “Tres Tesoros” en MTC. Al Shen le corresponde el control de todas las actividades mentales y cerebrales así como la buena marcha de todo el organismo, hasta tal punto que según Shu Wen “Saber conservar el Shen es la vida. Perder el Shen es la muerte”.
El verano es el periodo del reinado del corazón y el cénit de la energía Yang: sol, calor, movimiento y expansión. Es por ello que durante estos meses estivales deberíamos aprovechar para recargarnos de la energía a través de la práctica intensiva de QI GONG.

 

donde practicar qi gong

Este año, las prácticas presenciales de Verano se realizarán los martes y jueves a las 18:00 y a las 20:00 hs. en la sede de la Escuela Binacional de Qi Gong, Ituzaingó 586, Concordia..

También continuamos con las prácticas Online para todo el mundo. Solicitá información en los contactos.

En CABA retomamos las prácticas presenciales en. Zona Palermo. Solicitá información en los contactos.

En Salto y Montevideo (Uruguay) las clases son cada 15 dias.

Podés comunicarte por facebook o Instagram en el perfil Jorge Alcides Buffa o en la página Escuela Binacional de Qi Gong.

Por teléfono o whatsapp al +54 9 345 6022130

Por mail: chikung@jorgealcidesbuffa.com.ar