Qué sirve en el proceso de transformación interior

Danzaterapia

La expresión emocional es básica para poder adentrarse en el proceso de transformación. La terapia gestalt puede ser una herramienta importante en tanto que promueve la expresión. Expresar y pedir un poco más  de lo que uno cree que necesita a la gene en general -y no solo a la pareja- es una manera eficaz de no aislarse.

Es necesario comprometerse con la vida, con la psicoterapia, tener pareja, hijos, arriesgarse a vivir. Y, cómo no, ayuda pasar por la demoledora de egos, es decir, el Programa SAT (yo le agregaría pasar por la formación TECI en Centro Olami).

El tipo de terapia que puede ayudar al cinco sexual es aquella que valore lo espontáneo, que desculpabilice y promueva el dejarse ser lo que uno es, sin demasiada teoría. El no exigirse y dejarse en paz a veces implica, paradójicamente, reconocer la necesidad de aislamiento que se pueda tener y no exigirse ser lo que no se es.

La conexión con el cuerpo como camino hacia la recuperación de los sentidos es fundamental. Sirve a ello especialmente el trabajo corporal como una forma de recuperar la vitalidad y la energía perdida. En la medida en que uno se siente vital, puede salir al mundo, al encuentro con el otro. El cuerpo también es el lugar donde se pueden sentir las necesidades para, desde ahí, poder satisfacerlas. En el trabajo corporal, lo importante puede consistir en recuperar la sensación de arraigo a la tierra y, de este modo, la energía.

El trabajo con la sexualidad, como lugar de placer y goce, puede ayudar a encontrarse con partes desconocidas de uno mismo, o con lugares que antes parecían no existir. En otro sentido, aprender a relajarse y a distender la musculatura puede ayudar a sentir una mayor fluidez.

La meditación quita fuerza a los impulsos negativos de nuestro ego y nos libera de otros aspectos que aprisionan la mente sana. En ella se pueden experimentar experiencias de sentirse unido al mundo y de pertenecer a él, incluso de recuperar las ganas de vivir, lo que significa un paso fundamental para abrirse.

Los trabajos voluntarios, como la implicación en algún tipo de otra social, donde uno pueda relacionarse, discutir con otros y realizar labores sin esperar nada a cambio ni remuneración ninguna, son especialmente indicados. Idealmente, sería interesante que se tratara de trabajos de ayuda a colectivos marginales, o que xistiera una implicación con niños o animales, como forma de tener contacto con el mundo real sin que este se viva como amenazante desde un principio.

Poder recuperar el vínculo con la madre nutriente, una vez muerta la madre introyectada, exigente, ausente y a la vez invasora, sirve para sentir que no hay separación, que formamos parte de lo mismo. A través de ese vínculo se abre la llave del amar y ser amado de forma fluida, queriendo dejar de llenarlo solo a través de la pareja. Es entonces cuando, por fin, el cinco sexual puede llenarse de amor para darlo sin relaciones exclusivas o muy selectivas y puede amar la vida yu a las personas en general por el simple hecho de existir. El trabajo pasará por ir abriendo el círculo de relaciones en las que somos capaces de expresar nuestra emotividad y permitir que ese flujo nos nutra de forma espontánea, de modo que podamos comprobar que es necesario el intercambio para no quedarnos solos.

Experimentar con formas de expresión como el arte, el baile, la poesía, el crear historias o cuentos, de manera que se pueda dar salida a lo que está ocurriendo internamente, pondrá nuestro proceso de sanación hacia el camino de la madurez.

Naranjo, Claudio  27 Personajes en Busca del Ser. Experiencias de transformación a la luz del eneagrama  Ediciones La Llave, 2012, Barcelona. Páginas: 168 – 170.