Zhi Neng Qi Gong

Zhi Neng

Introducción
Probablemente hay unos pocos miles de estilos de qigong en China. Entre estos, Zhineng Qigong se destaca como uno de los más efectivos para mejorar la salud de una persona y nutrir su cuerpo con energía vital universal. Traducido literalmente, Zhineng Qigong significa «Cultivar energía inteligente».

Zhineng Qigong fue creado por Pang Ming, un talentoso profesor de Qigong con entrenamiento en medicina china y occidental y que había recibido la tutela de 19 Grandes Maestros en qigong y artes marciales desde su primera infancia. Con la creación de Zhineng Qigong, ha combinado el antiguo cultivo interno chino de Qigong como un arte curativo con el conocimiento moderno de la ciencia del cuerpo y la mente. La práctica de Qigong, que se ha mantenido en secreto en China durante más de 5000 años dentro de familias y escuelas esotéricas, ahora se ha puesto a disposición del público en general y beneficia a millones de personas en todo el mundo. El Dr. Pang también fundó el mayor hospital sin medicamentos de China, donde se utilizó Zhineng Qigong para estudiar la ciencia de la mente y el cuerpo y sus aplicaciones para la autocuración. Ha establecido centros de capacitación en China que han capacitado a miles de maestros de qigong,

Propósito de la práctica de Qigong
El propósito de la práctica de qigong es mejorar la vida humana, como mejorar la condición física, mejorar la creatividad, elevar la emoción y descubrir un potencial oculto. Qigong ofrece un camino para liberarnos de nuestras propias limitaciones y condicionamientos sociales y redescubrir un estado superior de libertad basado en la conciencia y la sabiduría. A través del qigong, aprendemos a cultivar chi en nuestra práctica diaria para sincronizar progresivamente los elementos físicos y espirituales de nuestro ser.

Qigong es diferente de otros ejercicios como el deporte. En Qigong diriges tu mente hacia el interior, mientras que en la mayoría de los ejercicios, la mente se dirige externamente a los competidores en lugar de a la actividad dentro del cuerpo. Qigong hace hincapié en cultivar la virtud, refinar la conciencia, regular la respiración y mover el cuerpo, mientras que los deportes se centran principalmente en el movimiento corporal. Al mover el cuerpo, Qigong usa la mente para dirigir chi, chi para dirigir el cuerpo, el movimiento del cuerpo para servir al espíritu, mente y chi, y experimentar el misterio del cuerpo en una relajación total. En los deportes, uno está entrenado para enfocarse en la forma física, mientras que la mente no está dirigida internamente, sino que se dirige hacia el movimiento del cuerpo o las herramientas. La mente se convierte en el sirviente para facilitar y sincronizar una secuencia de movimientos, músculos en movimiento, tendones, etc.

En términos de regeneración dentro del cuerpo, los deportes promueven el consumo de energía para acelerar este proceso al desencadenar el movimiento de los músculos y transformar la energía química en energía mecánica. Por lo tanto, requiere nutrición extra y más descanso para recuperar la energía. En otras palabras, el deporte y el ejercicio están diseñados para amplificar la cantidad de energía vital que entra y sale del cuerpo. En contraste, el entrenamiento de Qigong reduce el consumo de energía, ralentizando el proceso de regeneración. Regula el orden de la actividad vital interna y reorganiza la estructura biológica, aumentando así la vitalidad de la vida.

Zhineng Qigong es un sistema abierto. Enfatiza la conexión entre el individuo y el entorno, entre el chi interno humano y el chi externo universal. La práctica aplica el chi universal para fortalecer el Jing, Chi y Shen de la persona. También fomenta la práctica de Qigong a través de la vida diaria, y subraya la importancia de la interacción entre el ser humano y su entorno.

Tanto los sistemas como las miles de escuelas de enseñanza comparten el mismo objetivo de mejorar la vitalidad de la vida, explorar la inteligencia potencial y mejorar la calidad de vida. Como principiante, es importante elegir un método adecuado de acuerdo con las preferencias de cada uno. Eventualmente, a través de la práctica de una forma particular y con una base sólida, uno estará preparado para comprender e incorporar diferentes enseñanzas para poder progresar.