Ba Duan Jin

Ba Duan Jin bdj2 1254

BA DUAN JIN

Las ocho piezas del brocado o Ba Duan Jin es una serie de 8 ejercicios de Qi Gong (Chi Kung), cuya práctica es capaz de lograr maravillosos efectos en el cuerpo y la mente de quien la realiza, de allí que también se la conozca como las ocho joyas del Tai Chi.

Existen dos formas de realización de esta serie de ejercicios de  Ba Duan Jin de pie y Ba Duan Jin sentado, aunque la forma de pie es la más popular.

Estos ejercicios deben ser realizados con suavidad y en estado de relajación. La respiración debe acompañar los movimientos. Tienen diversas variantes relacionadas con el objetivo con el que se realizan, según el cual se acentúan determinados aspectos.

Ba: 8
Duan: piezas o partes
Jin: seda

Son unas series consideradas como rutina de las mas clásicas del Qi Gong, desde que fueron compuestas por el General Yen Fei, bajo a Dinastía Song. La intención del General Yen era robustecer al organismo de los soldados del ejército chino, entonces en guerra con Japón.
Derivan de otras que se denominaban “movimientos para fortalecer los músculos y los tendones”  Yi Jin Jing, creadas por el monje budista Boddhidharma. El propósito de estos ejercicios era fortalecer el organismo de los monjes del monte Shao Lin, que se veían debilitados por las meditaciones y la falta de ejercicio.

Las 8 piezas de seda, forman parte del antecedente mas antiguo encontrado en la Tumba No. 3 del General Ma Wang Dui, de la Dinastia Han, en Changsha – China, descubierta en 1974. Estos textos escritos en rollos de seda datan del año 168 A.C.

De estos antecedentes se deduce que la acción de las Ba Duan Jin, consiste en fortalecer la forma física, sin realizar esfuerzo alguno. Si se practican unos 15 a 20 minutos todos los días, se comprueba la transformación gradual del organismo.  Además, gracias a las visualizaciones, el efecto de las 8 piezas se hará notar en los planos de la energía y la conciencia. La energía, regenerada, estimulada, regulada, purificada y conducida en el cuerpo, obra sobre la conciencia relaja el espíritu, facilita el dominio de si mismo y el desarrollo espiritual.

Chi Kung en el Ayui 1254

Los efectos de la práctica de las 8 Joyas pueden ser diferentes en cada persona. En general, se obtendrán los beneficios de un modo gradual, bajo la guía de un buen entrenamiento durante un tiempo adecuado y con la práctica constante. Es de vital importancia avanzar de un modo progresivo, realizando los movimientos adaptados a las características y condición física del practicante y sobre todo, bajo una supervisión de una persona capacitada para su enseñanza.

Un entrenamiento regular y adecuado del Ba Duan Jin puede ayudarte a mejorar y mantener tu salud. A continuación mostramos un breve resumen de sus beneficios:

Está comprobado que la práctica del qigong Ba Duan Jin desarrolla es sistema respiratorio, la fuerza en las extremidades, y la flexibilidad de las articulaciones, fortalece los nervios incrementa el equilibrio general.
Además, mejora el sistema cardiovascular, ayudando a mejorar enfermedades como la esclerosis de la arteria coronaria y la osteoporosis.
También se ha constatado que su práctica regular mejora la respuesta del sistema inmune y aumenta la resistencia al envejecimiento.
Por último, también afecta de manera positiva a la salud mental y emocional.

El Baduanjin (Ocho (Ba) Tejidos (Duan) de Seda (Jin), Ocho Piezas del Brocado u Ocho Técnicas Elegantes) es un método con mucha historia que reúne lo mejor del Qigong Taoísta así como del Budista. Resulta además una puerta de entrada al trabajo bioenergético chino y una herramienta terapéutica en si misma de gran valor.

Sus sencillos movimientos y sus impresionantes efectos en la salud los convierten en uno de los tesoros de la salud y acondicionamiento físico en la cultura China. El propósito de esta serie de movimientos es incrementar la energía interna mediante el ejercicio y el cultivo espiritual de manera que se mejora la salud y el estado físico.

La difusión de estos ejercicios fue tal a través del tiempo que actualmente podemos encontrar numerosas variantes. Las diferentes escuelas los han ido adecuando a sus estilos y prácticas de entrenamiento personales. Independientemente de la versión practicada, lo importante es entender y aplicar los principios que lo sustentan.

contacto